Actualmente el 47% del territorio español, sufre procesos erosivos, un problema grave que de no pararse lleva a la desertización.
Pero el problema no acaba ahí, dado que la desertización y la consiguiente pérdida de vegetación, unida a la torrencialidad que caracteriza al clima mediterráneo, da lugar a un problema más inmediato y peligroso, las avenidas.
Un ejemplo paradigmático de este tipo de problema y como luchar contra él, es el de Sierra Espuña, un macizo localizado en el interior de Murcia justo sobre los vales de Lorca y Totana.
El 15 de Octubre de 1879, unas lluvias torrenciales, provocaron una peligrosa avenida que arraso las localidades de Lorca, Totana y finalmente en Murcia, dejando a su paso mas de 700 muertos.
Ante este grave problema, el gobierno, encargó a varios Ingenieros de Montes, que estudiasen el problema, y buscasen una solución que evitase que algo tan grave volviese a ocurrir, pues bien, la solución estaba clara, reforestar un total de 67.000 Ha de la sierra. Finalmente Ricardo Cordorniu, Ingeniero de Montes, fue el encargado de llevar a buen fin este gran proyecto, que no fue, sino la primera obra Hidrológica-Forestal que se ejecuto en España.
En 1891, empiezan los trabajos, pero no sin un estudio previo pormenorizado de cada paso a dar para la consecución de un proyecto de tal magnitud. No hay que olvidar la época en la que nos encontrábamos, por lo que temas que actualmente, antes de ejecutar un proyecto, damos casi por supuesto, en aquella época había que partir de cero, cosas como:
- Diseños Cartográficos
- Estudios Topográficos detallados
- Colocación de Estaciones Meteorológicas, para dimensionar los elementos hidráulicos.
- Herbarios con las especies de la zona.
- Estudio de Salarios de la zona.
Tras este colosal estudio de temas tan diversos, como ya se ha comentado, comenzaron las diferentes fases del proyecto.
En una primera fase, se iniciaron los trabajos mas duros y clave para el éxito del trabajo, la creación de la RED VIARIA de caminos y sendas, que alcanzo los 180 Km, todo ello en una zona con una complicada orografía y con los medios de la época. Dichos caminos aun siguen en perfecto estado de conservación, hecho que muestra la visión de futuro que se tuvo con este proyecto.
Conforme iban avanzando los trabajos sobre la red viaria, se comenzó a actuar sobre los cauces, ramblas y barrancos, que en algunos puntos llegaban a tener pendientes medias del 48%. Pues bien, para laminar las diferentes avenidas, se crearon una serie de diques, con un peculiar método constructivo, dado que por motivos logísticos no llevan ninguna clase de mortero, estando construidos con bloques de la zona tallados y unidos con grapas metálicas.
Tras esto primeros pasos, se iniciaron los trabajos de repoblación, pero no sin problemas.
No hay que olvidar que la zona había sufrido durante mucho tiempo procesos de erosión que habían hecho desaparecer todo el sustrato de la zona, pues bien, los primeros pasos de la repoblación, fue la creación de suelo, para ello se crearon muretes de 50cm de altura que recogían la tierra arrastrada por las lluvias.
Cuando el suelo había sido creado, se comenzaron la plantación de los plantones, pero este paso también requirió de un importante esfuerzo logístico, dado que fue necesario crear una red de viveros junto a los escasos manantiales de la zona.
La repoblación fue la siguiente según la altura de la zona:
Pino Carrasco
600m ------------------
Pino Carrasco
Pino Negral
1300m -----------------
Pino Negral
Encina
Quejigo
En 1945, se habían repoblado 17.000 Ha, muy lejos de las 67.000 Ha, pero no hay que olvidar que fue la primera actuación de este tipo, y que actualmente se puede constatar el éxito de la actuación tanto a nivel hidrológico, como ha nivel medioambiental, dado que actualmente Sierra Espuña es Parque Regional.
Para terminar, este es un perfecto ejemplo de cómo luchar y ganarle la batalla a la desertización que afecta al litoral mediterráneo, y un ejemplo de PROYECTO con mayúsculas, donde partiendo desde cero, resulta tan importante la solución como la organización de los medios para su consecución.
PD: Si quereis saber mas de este proyecto podeis ver el siguiente video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario