LA FRASE DEL DÍA.

sábado, 3 de marzo de 2012

WILLIAM MULHOLLAND, EL INGENIERO AUTODIDACTA.

William Mulholland fue un ingeniero (de profesión, no de estudios) que llevó a cabo importantes obras en la ciudad de Los Ángeles a finales del S. XIX y principios del S. XX, hasta que su carrera terminó de forma trágica. Es bastante recordado tanto por sus admiradores como por sus detractores. Hizo numerosas obras hidráulicas necesarias para el desarrollo de la ciudad pero que levantaron gran oposición entre ciertos sectores de la sociedad.



William Mulholland.


W.M. nació el 11-09-1855 en Belfast, Irlanda. De joven estudió en la escuela O´Connell de los Hermanos Cristianos en Dublín. Cuando llevo malas notas a casa, su padre le maltrató. Esto hizo que se fugase y se enrolase en la marina mercante británica a los 15 años.

En 1877 llega a Los Ángeles, que en aquella época tenia apenas 9000 habitantes. En un principio quiere volver a trabajar en el mar, sin embargo, acepta un trabajo para excavar un pozo. Después buscará oro en el río Colorado, lo que hará que olvide su idea inicial de volver a la marina.

No llevaría mucho tiempo el que Frederick Eaton le ofreciese un puesto como “Deputy Zanjero” en la nueva Los Ángeles Water Company. Algo así como vigilante de zanjas, siendo las zanjas la forma de trasladar agua para riego de un lugar a otro.



Rueda metálica que extrae agua de la zanja principal.


En 1880 supervisaría la colocación de la primera tubería de hierro en L.A. Durante los siguientes años entra y sale de la compañía continuamente y realiza varios proyectos y obras con resultado satisfactorio. Además se nacionaliza como ciudadano estadounidense.

En 1898, fecha en la que Frederick Eaton llega a la alcaldía, el gobierno de la ciudad no renueva el contrato con LAWC, sin embargo, rápidamente se forma el Los Ángeles Departamente of Water and Power con W.M. como jefe absoluto.



Frederick Eaton. Empresario y alcalde de LA.


Durante el periodo de gestión de de W.M. el hecho más característico que se dio en ese departamento, en cuanto a hidráulica, fueron las denominadas Guerras del Agua de California. Se planifico de forma secreta un nuevo acueducto que llevaría agua a L.A. desde Owens Valley. A los granjeros se les dijo que el proyecto y las obras iban encaminados a mejorar los sistemas de riego de la zona. Se trató de comprar las tierras y por lo tanto los derechos del agua de los granjeros. Muchos se negaron. Cuando se hizo evidente que la obra llevada a cabo era para drenar el valle y llevar el agua del lago y del río a L.A. los granjeros se opusieron de muchas formas, llegando incluso al sabotaje y a la lucha armada.



Valle de Owens y lo que queda del otrora caudaloso río.


Algunas fuentes dicen que los granjeros descubrieron a trabajadores de LADWP destruyendo los azudes y las compuertas de los sistemas de irrigación. Sea o no cierto, la verdad es que la lucha de los granjeros se gano la simpatía de todo el mundo… excepto de W.M. El sheriff local se declaro “amigo y simpatizante” de los rebeldes, los periódicos dijeron de los granjeros que eran “honestos, diligentes y auténticos trabajadores norteamericanos” y el gobernador de California se negó a enviar a la milicia del estado cuando los empresarios de L.A. se lo demandaron.

Incluso Mulholland recibió cientos de cartas en apoyo de los habitantes del valle pero se dice que su único comentario fue "half-regretted the demise of so many of the valley’s orchard trees, because now there were no longer enough trees to hang all the troublemakers who live there”. Que viene a significar algo así: medio me arrepiento de la muerte de tantos árboles del valle, porque ya no quedan suficientes para colgar a todos los agitadores que allí viven.

La violencia de la guerra del agua fue en aumento hasta el punto de enviar Mulholland patrullas a caballo armadas con ametralladoras con órdenes de disparar a todo aquel que intentase volar el acueducto. Sin embargo, esta acabó de forma abrupta cuando en 1928 el Banco del Valle de Owens colapso y dejo sin recursos a los opositores a la obra, obteniendo W.M. una victoria total y pudiendo así terminar el proyecto.



Una de las cascadas del acueducto de LA.


W.M continuó trabajando para el LADWP y realizando todo tipo de obras y proyectos hasta el 12 de Marzo de 1928. Día en que su carrera terminó, cuando la presa de San Francis se vino abajo, horas después de que el propio Mulholland la inspeccionase y despreciase las grietas y filtraciones en la roca sobre la que se asentaba la presa. Además, él mismo hizo el proyecto y supervisó las obras. No era la primera presa que hacía pero si la más grande… y la última.

La riada arrasó diversas poblaciones y mató a 500 personas aproximadamente. La responsabilidad del desastre cayó sobre W.M. al ser el diseñador y supervisor de la presa. Aunque no se presentaron cargos criminales perdió su puesto en el LADWP y se aíslo a si mismo de la sociedad de forma progresiva hasta que murió en 1935.

Recientes estudios (de 1992) concluyeron que en aquella época era imposible detectar las formaciones de rocas inestables que provocaron el fallo de la presa, por lo que no se le puede achacar negligencia en la elección del lugar de construcción.

A grandes rasgos esta es su vida. La vida de un ingeniero que lo fue por amor a la profesión y no por sus estudios (con todo lo bueno y malo que ello conlleva) y que da para escribir mucho más… pero por hoy, ya vale.

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