LA FRASE DEL DÍA.

domingo, 12 de mayo de 2013

RECOPILATORIO: LA CASA GIRATORIA DE SAHADE. PARTE 1.

Por regla general la mayor parte de las casas son más o menos igual. Se diferencian en el tamaño y en los lujos que tengan, pero son muy pocas las que se salen de la norma, bien en su concepción artística y decorativa, bien en su concepción estructural o práctica. En la ciudad de Córdoba, Argentina, existe una de estas casas especiales, que tiene el honor de ser la primera en su género. Fue la primera casa del mundo capaz de girar sobre su eje central. La primera casa giratoria.


Abdón Sahade fue un joven sirio que llego en el año 1904 a Córdoba y se dedicó al negocio textil. Aunque no tenía estudios superiores de ingeniería o arquitectura muy pronto empezó una carrera autodidacta en la que realizó diversos proyectos y diseños, algunos de los cuales se llevaron a cabo. La casa giratoria es el más famoso de ellos.


Abdón quería tener luz natural siempre que pudiese en su casa en cualquier estancia. De esta forma surgió la idea de una casa de planta circular que pudiese girar 360º para seguir el recorrido del sol en cualquier estancia. Las habitaciones de la casa eran: 1 sala de estar, 1 comedor, 2 baños, 1 cocina, 1 despensa y 2 dormitorios. La planta tenía un diámetro aproximado de 13 metros, lo que hace unos 130 metros cuadrados.

Lo realmente especial de la casa se encontraba bajo el suelo. En primer lugar y como es evidente, la casa no descansaba directamente sobre las cimentaciones, sino que apoyaba sobre el mecanismo que la hacía girar y este a su vez sobre las cimentaciones. Dicho mecanismo constaba de 2 motores trifásicos de 3 caballos de potencia, que mediante un sistema de poleas y engranajes hacían girar la casa. Para no cargar el peso de la casa sobre los motores, había además unas ruedas metálicas (unas simples ruedas de tren) distribuidas en un par anillos en planta sobre las que se apoyaba una estructura metálica y sobre esta estructura descansaban las 180 toneladas aproximadas de la casa. Dichas ruedas descansaban sobre pilotes de hormigón consiguiéndose así llevar los esfuerzos al terreno.


Para controlar este mecanismo, Abdón coloco una simple palanca en su dormitorio con la que activaba el movimiento de la casa en ambos sentidos de giro. La casa era capaz de completar un giro completo en 55 minutos, lo que hacía una velocidad de 1metro (medido en el arco de la circunferencia) por minuto. La velocidad era suficiente para seguir el recorrido del sol pero no tan grande como para molestar a los habitantes de la casa. De hecho, se cuenta la anécdota de que cuando alguien visitaba a Abdón y le pedía que pusiese en marcha el mecanismo, estos no se enteraban del movimiento y cuando se iban al cabo de un tiempo lo hacían desencantados hasta que se daban cuenta de que habían salido por un sitio distinto al que entraron con respecto a la calle.

Habiendo resuelto el tema del movimiento se plantean otros problemas. Por ejemplo, cómo hacer para no romper las tuberías o el cableado eléctrico con cada movimiento. En primer lugar la electricidad. Bajo la casa, unida al eje central existe una pieza de cobre circular que giraba con la misma. Por otro lado, la electricidad llegaba al sótano de la casa hasta un aparato que contaba con unos patines que estaban unidos a la anterior pieza circular de cobre, la cual distribuía la electricidad a la casa. De esta forma se conseguía que, fuese cual fuese la posición de la casa, siempre llegase energía eléctrica.


El abastecimiento de agua se llevaba a cabo mediante una tubería que estaba alojada en el eje central de la casa y que se unía a la tubería que estaba dentro de la casa (y por lo tanto giraba mientras la otra estaba quieta) mediante un pieza de goma que permitía el movimiento de la tubería correspondiente sin que se saliese el agua. Las tuberías de desagüe eran distintas, parece ser que estaban fuera del eje, por lo que giraban al mismo tiempo que la casa e iban a para a una pieza en forma de embudo que desaguaba de forma convencional, sin embargo sobre este aspecto no he encontrado mucha información por lo que desconozco el mecanismo exacto.

Finalmente decir que la casa empezó a ser construida en 1947 y tardo 4 años en completarse, principalmente por la dificultad del mecanismo inferior y de alguna de sus piezas. Por ejemplo, las piezas antes comentadas para proveer de electricidad a la casa tuvieron que fabricarse en Alemania y llevarlas hasta Argentina con el coste de tiempo que supone eso.

Esto es todo por esta semana. Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario