LA FRASE DEL DÍA.

lunes, 25 de febrero de 2013

VIDEOJUEGOS DE INGENIERÍA. BRIDGE BUILDER.

Tras el parón de la semana pasada volvemos con otra entrada para este blog. Una vez más hablaremos de un videojuego que representa el mundo de la ingeniería. La temática concreta es una de mis preferidas, la de la construcción de puentes. En los inicios de este humilde blog ya se hablo de otro juego similar Cargo Bridge. ¿Supondrá Bridge Builder una mejora?


En primer lugar nos encontramos un enorme parecido en el funcionamiento de ambos juegos. Tenemos una pantalla “de diseño” cuadriculada donde se marcan los lugares donde están las cimentaciones y donde debemos colocar los elementos que conformarán nuestro puente. La segunda pantalla es la comprobación de la estructura. En este caso, la prueba de carga es el paso de un camión desde un lado al otro del desnivel.

La gracia del juego está en hacer la estructura lo más barata posible para ir “ahorrando” y por lo tanto aumentando la puntuación.
Para salvar estos desniveles, al principio contamos con unos elementos rígidos con una longitud máxima, que funcionan a esfuerzos axiles, cortantes y flectores y otros elementos flexibles que solo funcionan a esfuerzos axiles de tracción. “Osease”, que contamos con vigas de madera o acero (lo que queráis creer) y con cables (probablemente de acero porque de madera todavía no los he visto yo.

.

Por desgracia, según avanzamos en el juego nos damos cuenta de que no habrá más elementos para construir los puentes, por lo que nuestra creatividad queda cercenada (ya dije en otra entrada que me encantaba esta palabra y procuro utilizarla siempre que puedo) de forma bastante triste, haciendo que el juego sea un poco monótono.


Otra desagradable sorpresa es que los viaductos a diseñar siempre empiezan y acaban a la misma altura, lo que limita la dificultad en muchos aspectos.

Por lo tanto empezamos a ver la principal diferencia con Cargo Bridge, que es la falta de variedad, tanto en retos como en posibles soluciones a cada uno de los retos.


Según avanzamos en el juego nos damos cuenta de lo mal implementados que están algunos aspectos. Al principio, que el mismo viaducto falla unas veces si y otras no, por lo que si se nos cae un puente que sabemos que está bien, basta con volver a probarlo una o varias veces para que al final aguante.

Sin embargo, lo peor en cuanto a la programación del juego no es esto. Lo peor es lo fácil que se atasca el camión. Este tiende a quedarse pillado en los nodos de unión cuando atraviesa el puente, incluso aunque no haya unas deformaciones significativas. De este modo tenemos que aunque el puente aguanta, el camión se queda parado y no tira hacia adelante, por lo que tendremos que volver a probar el puente, con el consiguiente riesgo de que esta vez no aguante, como se ha explicado anteriormente.

Habrá que armarse de paciencia cuando esto pase, porque es realmente frecuente y cansino.


Poco más hay que contar, salvo que el número de niveles es bastante exiguo (apenas 11) y que el juego tiene una extraña forma de guardar el progreso. No guarda en que nivel te has quedado la vez anterior, sino que guarda las estructuras que has construido. Esto supone que si dejas el juego a medias y vuelves donde lo dejaste, primero tienes que volver a probar todos los puentes ya construidos. De nuevo volvemos al problema comentado anteriormente, podemos tener puentes que se caigan habiendo funcionado antes.

En definitiva, un juego corto, con poca variedad y mal implementado en su vertiente ingenieril. Aunque se puede pasar el rato si con él si ya te has pasado los dos Cargo Bridge y similares y quieres más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario